miércoles, 25 de octubre de 2017

Premio María Moliner 2017 para la Biblioteca Eugenio Frutos.

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos dentro de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha obtenido un premio en metálico de 1706 € con la presentación del proyecto Leemos Fácil Lectura.
Este premio viene a añadirse a los anteriormente conseguidos en 2008 con la presentación del proyecto La biblioteca tiene un secreto y 2009 con el proyecto La biblioteca de colores. Este dinero se destinará a la compra de libros para la biblioteca y la selección bibliográfica de la misma la realizará el personal de dicha biblioteca, en función de sus necesidades y con el objetivo de completar sus fondos, cuyos beneficiarios serán finalmente todos los vecinos del municipio de Guareña.
Estos premios están auspiciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación de Municipios y Provincias (FEMO) y la Fundación Coca-Cola, con la intención de contribuir a la promoción de la lectura en la ciudadanía.
Con el proyecto presentado el pasado mes de Septiembre Leemos Fácil Lectura se pretendían cumplir varios objetivos, entre ellos: Propiciar la familiarización de la población con el mundo del libro y la biblioteca, sensibilizar a la población sobre las lecturas adaptadas y reivindicar estas soluciones como algo propio, mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades de comprensión lectora y ampliar el mapa lector de Guareña. Las características de nuestro trabajo fueron la claridad, concisión, y viabilidad del proyecto, porque creemos es la mejor manera de valorar todo lo expuesto. Las actividades del trabajo premiado fueron dirigidas a aquellas personas que consideramos que a través de la lectura pueden mejorar sus facultades y capacidades para desenvolverse adecuadamente y con mayor autonomía, independencia y libertad en la sociedad actual; y así aprovechar y vivir todas las oportunidades que nos da este mundo enclavado en una realidad en constante continuo avance y evolución. Así pues, y en apoyo a los textos normativos del derecho de que todas las personas deben acceder a la información, la información, la cultura y la lectura nos pusimos manos a la obra para sacar adelante este trabajo del que hoy nos sentimos, desde la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y el servicio bibliotecario, totalmente satisfechos. Comenzamos con personas adultas y con dificultades para la comprensión lectora, procedentes mayoritariamente del P.A.L.V. (Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida). Este trabajo también pretende llevar a cabo acciones con discapacitados físicos procedentes de la asociación ADISCAGUA de Guareña y con otros sectores de la población aún por determinar. Por todo ello, y gracias a la fundamental labor de todas las partes implicadas en él (Diputación Provincial de Badajoz, Dilee Sociedad Cooperativa Fácil Lectura, Fundación Ciudadanía y Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guareña, P.A.L.V-Progroama de Alfabetización a lo Largo de la Vida - y Biblioteca "Eugenio Frutos"), los usuarios disponen ya de acceso libre al Arte y la Cultura en sus diversas expresiones, afectivas y emocionales, cognitivas, sociales, creativas… etc y lo estamos haciendo con el afán de contribuir desde la biblioteca a la autonomía personal y a la inclusión social de personas en riesgo de exclusión, aportando así un valor añadido a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario