jueves, 3 de septiembre de 2015

Guareña acoge el legado fotográfico Félix Gimeno.

                                                                                               Foto cedida por Juan José Ruíz Cabeza (bisnieto de Félix Gimeno)


El mes de agosto se despide con una gran noticia. El pueblo de Guareña  acoge el legado fotográfico de Félix Gimeno. Un hombre que marcó con su trabajo una página importante de la vida de este pueblo.

El Legado de Félix Gimeno consta de varios centenares de fotografías. Especialmente son retratos personales y de grupos los que componen la colección. En todas sus estampas podemos ver cómo el artista imprime el sello personal de una obra llena de tonalidades y recursos varios que engrandecen sus personajes: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Ahora bien, el registro de bienes culturales, en el que incluimos todo este conjunto fotográfico, debe responder ante todo a preguntas tan simples como: qué tenemos, dónde lo tenemos y cómo lo tenemos.

         En primer lugar, tenemos varios centenares de fotografías en blanco y negro, sepia y algunos matices en color que ha pertenecido a una colección particular  que ha sido entregada personalmente, bajo documento de cesión, por el escritor y bibliófilo extremeño D. Ricardo Hernández Mejías al Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Guareña D. Abel González Ramiro que junto al Concejal y Delegado de Cultura, D. José Luis Álvarez Monje, han viajado a recogerla al lugar donde se encontraba, Madrid. Por otra parte, la colección se encuentra actualmente en la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Frutos” de Guareña desde donde se ha emprendido la primera de las partes que componen acciones de este tipo, es decir, se ha ejecutado una limpieza y organización del material para posteriores trabajos de catalogación y digitalización del fondo.

         El propósito de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guareña y la Biblioteca P.M.  es presentar a nuestro pueblo esta colección con el fin de dar a conocer su historia desde su creación y contexto, hasta su difusión y publicación, alcanzando así, el prestigio de una obra digna de conocer. En definitiva, se trata de enriquecer la vida cultural de Guareña aportando valores apoyados en nuestra propia identidad.




   


1 comentario:

  1. Enhorabuena al pueblo de Guareña y muchas gracias a quienes lo han hecho posible, espero que podamos disfrutarla cuando se digitalice.

    ResponderEliminar