martes, 2 de abril de 2013

Fotografía de autor con raices locales.


 
 

En este catálogo se presentan los proyectos profesionales de un grupo de artistas dentro del Máster Europeo de Fotografia de Autor del Instituto Europeo di Design de Madrid, un programa que en sólo dos ediciones se ha consolidado como un importante referente internacional, principalmente por el alto nível y prestigio de su profesorado.

El que presentamos es un trabajo de fotógrafos comprometidos de diferentes países y culturas donde podemos ver el resultado de sus proyectos finales, supervisados por Mortiz Neumüller y en una publicación diseñada por Álvaro del Rey y del que también forma parte Eduardo Cervera Retamar, natural de Guareña (Badajoz). Además de corresponder a él la traducción del catálogo, que se edita en inglés y español, nos presenta un alijo de fotografías que nos dejan ver lo mejor de su trabajo este año.

La estrategia de Cervera es tan sencilla como inteligente. Consiste en acercarse a los espacios propicios y extraer de ellos la sustancia que realmente le interesa para luego fotografiarla; frutas y verduras desechadas, mezcladas con otros vegetales y cajas de madera y cartón son el objeto de un excelente repertorio de imágenes que, de hecho, tienen que ver con una realidad preocupante a la que no solemos prestar atención. Eduardo nos deja una muestra no solo del trabajo compartido con una decena de compañeros sino el suyo particular, Supermercado negro, una celebración y un homenaje inspirado en sus experiencias con el reciclaje de alimentos. Lo importante de todo ello es que, en un intento por salvar las cosas que se hunden, Eduardo Cervera documenta lo que hay a nuestro alrededor, y ese documento lo transforma en arte. Y ese es el mayor poder de la fotografía.

 Link oficial del máster donde podéis ver un vídeo de todo el catálogo en su formato digital: http://europeanmasterphotography.iednetwork.com/portfolio/final-projects-11-12/

 El catálogo está disponible también,en formato físico, en nuestra biblioteca para vuestro disfrute.

Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario