viernes, 4 de marzo de 2011

LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN GUAREÑA


Un libro interesante, muy bien escrito y documentado que nos cuenta lo sucedido en el periodo de la Guerra Civil en Guareña recuperando el protagonismo de muchos vecinos de la población, especialmente los que sufrieron más directamente.
La obra en sí, según asegura el profesor Juan Sánchez González, reune unas características muy apropiadas para hacerlo representativo de una nueva y saludable tendencia revitalizadora de la historia local.

Es evidente la sencillez y simplicidad que caracteriza su estructura temática que se articula en tres grandes bloques: antecedentes económicos y sociales de la II República;La II República y la Guerra Civil en Guareña. Lo que más le ha interesado al autor, Juan Angel Ruíz González, es lo relativo a la problemática en torno a la tierrra, la aplicación de la reforma agraria en la localidad y el análisis de las tensas relaciones sociales existentes que desembocaron, finalmente, en unos enfrentamientos políticos y de clase.
Hay que destacar también, la maestría del autor a la hora de plantear los problemas y resolver las cuestiones que se le van presentando. Por todo ello, Juan Angel Ruíz consigue de forma brillante y rigurosa dar cumplida cuenta de todo lo que ocurrió en Guareña en los momentos más trágicos de la reciente historia de España.

Por último les comunico que recientemente han sido cedidos algunos libros a la biblioteca por parte del autor, a quien damos las gracias por la deferencia y la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento. Y desde este espacio se la ofrecemos a ustedes en calidad de préstamo para el disfrute de la misma.

6 comentarios:

  1. Monografia sensacional de lo que ocurrió, en Guareña, durante la II Replublica y la Guerra Civil en Guareña. De verdad muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Donde se pueden adquirir los ejemplares? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ufff.... Póngase en contacto con el autor y, ¡suerte!.

    ResponderEliminar
  4. si que me gustaria leerlo,pero seguramente que ahora tiene "muchos novios" verdad?.Esperaré.Besos.

    ResponderEliminar
  5. a ver si tengo suerte y consigo leerlo,tendré paciencia.....ahora supongo que estara "agotado"verdad?.bueno, nos vemos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Escribo desde francia en busca de alguna informacion sobre mi abuelo.
    Se llamava Benitez sanchez Julio nacido en Alange .
    Tenia un comercio en Guarena.
    Mi abuela me conto que una tarde de septiembre 1936 le vinieron a buscar (no he conseguido saber quien).
    Luego la informaron que habia fallecido de muerte natural!!
    Tuvieron que abandonar el pueblo el resto de la familia a saber mi abuela y sus 3 hijos.

    Si alguien tiene informacion gracias por ayudarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar