martes, 6 de abril de 2010

ABRIL MES POR EXCELENCIA DE LAS LETRAS


La primera fiesta literaria de este mes, ha sido el día 2 de Abril, Día internacional del Libro infantil y Juvenil, día en el que se conmemora el naciemiento de Hanschristian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”. Desde 1967, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) celebra este día. Cada año, un país miembro de la organización actúa como esponsor internacional de esta fecha, y en 2010 España ha sido el país escogido.
El lema para la celebración nos invita mediante una exclamación a buscar y abrir un libro: “Un libro te espera, ¡búscalo!”.
El cartel conmemorativo que podéis ver sobre estas líneas es obra de la ilustradora Noemí Villamuza y ell mensaje ha sido creado por el escritor Eliacer Cansino). Os recomiendo leérselo a vuestros hijos como muestra de la magia y los mundos distintos que les pueden enseñar los libros. Os dejo por ello con un fragmento del mensaje especial por el Día del Libro Infantil:

Un día, mi mano, buscando algo, tocó el lomo del libro. Si yo fuese libro lo contaría así: “Un día la mano de un niño rozó mi cubierta y yo sentí que desplegaba mis velas y come zaba a navegar.” ¡Qué sorpresa cuando por fin mis ojos tuvieron enfrente aquel objeto! Era un pequeño libro de pastas rojas y filigranas doradas. Lo abrí expectante como quien encuentra un cofre y ansía saber su contenido. Y no fue para menos. Nada más empezar a leer...
Más información : IBBY, Oepli



3 comentarios:

  1. Es una gozada poder leer aunque sea un ratito cada noche antes de ir a dormir. Lástima que a veces no tengamos mucho tiempo para dedicarle a la lectura pero cuando lo tengo me encanta zambullirme en la historia que toque, ese hábito tan maravilloso es el que trato día a día de inculcarle a mis hijos, haciendo que lean lo que sea, libros, comics, etc. el caso es leer porque un libro aporta no sólo conocimiento sino que a través de él puedes viajar a lugares exóticos, puedes aprender una receta de cocina, consejos médicos, bricolage en el hogar, la historia de cualquier lugar del mundo, etc. Os animo a todos a coger un libro y aunque sea una página (lo que se pueda) leer un poquito cada día, es un placer para los sentidos y para el alma.
    Un saludo y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. De momento hago lo mismo con mis hijos, Eugenia.Ahora estoy con las fábulas. Lo que más les gusta es el final, la moraleja. Son libros muy cortitos y para entrar en la cama son una especie de bálsamo.Cuando quieras te invito a probar con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad eso de las fábulas. A los mios también les atraen mucho y como tú bien dices, sobre todo el final. Hace un tiempo les compramos unos libros de fábulas, desde las de siempre hasta otras nuevas que yo nunca había leido, pues no te imaginas lo mucho que les gustó, sobre todo al niño, no sé ni cuantas veces ha dado la vuelta al libro. Gracias por tu recomendación, nosotros ya lo habíamos probado pero si alguien está pensando en leer con los niños o algo ameno y sencillo para que ellos lean solos esa es una buena recomendación.

    ResponderEliminar