jueves, 17 de abril de 2008

Comentarios literarios del Club de Lectura.


La isla del tesoro, Robert L. Stevenson
por
Juan Manuel Gómez Sánchez (53 años)



La isla del tesoro es una novela clásica de aventuras, un poco infantil, versada en la mitad del siglo XIX.
Relata las aventuras de Jim, un chico joven que vivía con sus padres y tenían una posada y se fue con los piratas y bucaneros cuando surcaron los mares en las naves inglesas en busca de tesoros.
Un día llegó un capitán y pirata con un cofre, en el que guardaba un mapa de un tesoro en una isla. Este, de tanto beber ron, murió y ahí empezó la búsqueda de la isla del tesoro que encontraron al fin después de tanto batallar con los piratas.
La isla del tesoro, Robert L. Stevenson
por Lola Aguado Sanchez(37 años)


Un libro muy interesante por cierta época de la vida aunque hoy en día ha sido superado por otros. A mi gusto es demasiado previsible, utiliza muchísimo vocabulario marinero, que hace un poco difícil su lectura pues hay que ir a notas a pie de página casi constantemente. Me parece muy masculino, aventuras para chicos, de hecho no hay mujeres retratadas ni por supuesto son protagonistas.
El retrato de los malos es de muy malos y el de los buenos, muy buenos, aún así intenta inculcar a través de la moraleja, valores como la amistad, la lealtad, el honor, etc.
Está escrito para un público de aproximadamente 15 años, pero hoy en día está muy desfasado y dudo que pueda interesar a los chicos de esa edad, quizás sí de 10 a 12 años.
Se agradece el final feliz, aunque en esta ocasión yo no he llegado al mismo, aunque sí lo hice en una lectura anterior.
Me ha resultado aburrido y pesado, no está escrito para adultos, ni siquiera para nostálgicos.

Madame Bovary, Gustave Flauvert
por
Guadalupe Cortés Huertas (37 años)




Madame Bovary plasma la realidad de la influencia que tiene sobre la vida de una persona la educación. Cómo una vida, dentro de los límites de “normalidad”, puede cambiar convirtiéndose en una verdadera tragedia. La cultura inculcada a la dama más la suma de una influencia literaria romántica, donde siempre hay un “príncipe azul” que mantiene las llamas del amor y la pasión constantemente encendidas, hace que la Señora Bovary no pueda soportar la realidad de la vida matrimonial, donde la pasión hay que encenderla a diario y aún así tiene sus épocas bajas.
La lectura del libro me ha resultado pesada por su lentitud y por la cantidad de descripciones (necesarias por otro lado).
La historia es conmovedora hasta el punto de haberme creado angustia al final del libro, no ya por lo que este cuenta sino por ver el poder que tienen sobre nosotros las cosas que nos rodean hasta el punto de olvidar aquello que pueda ser lo más importante, las personas que os rodean a diario y nos muestran su amor y apoyo.
¡Ojalá no perdamos nunca el Norte de esta manera!

Madame Bovary, Gustave Flauvert
por
Mayte Montero Camacho (43 años)
No me ha resultado un libro para nada interesante y mucho menos sabiendo que está considerado como obra y composición perfecta y perenne.
Tal vez en su tiempo fuera así, y he de reconocer que no he leído mucha literatura de esa época para poder comparar, lo que sí veo es una gran exageración al querer compararla con El Quijote.
La trama del libro no me parece nada atractiva, pocos personajes y todo y todos girando alrededor de Madame Bovary que tiene un final no sé si acorde con la vida que llevó, ya que al morir se evitó de ver y darse cuenta de lo desgraciados que había hecho a todos los que con ella vivieron.
Madame Bovary, Gustave Flauvert
por
Petra Álvarez Retamar (56 años)
Esta es una historia de amores y desamores, de esperanzas y desilusiones, pero no es para nada una historia romántica. Es una historia dura, tierna y misteriosa al mismo tiempo, y que presenta diferentes dudas. Escrita en una época durante la cual este tipo de temas escandalizaban mucho a la gente.
Es la historia de un joven que estudia medicina, aunque no le gusta demasiado. Se casa, un poco por darle gusto a su madre, con una mujer de dinero, pero al poco tiempo hace una visita médica al domicilio y conoce a una joven maravillosa de la que se enamora inmediatamente.
Para su suerte, su esposa se muere y entonces él, Carlos, se casa con una mujer desesperada por salir de la granja de su padre, Enma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario