miércoles, 21 de agosto de 2013

El vino se parece al hombre



Según me ha confiado un conocido amigo, José Farrona, "Joselito" para los allegados, los vinos más saboreados en nuestra población son el Payva y Corte Real, ambos caldos proceden de las Riberas del Guadiana y son vinos con D.O. Yo no es que entienda mucho de vinos, pero hablando con quienes consumen y venden: Alberto Pozo, Jesús Jiménez y Manolo "el nazi"coinciden en que los más degustados en Guareña son, además, el Yllera, un Ribera del Duero que no tiene que envidiar a los caldos de mesa blanco y tinto, quienes, por cierto, se llevan la palma el "401" elaborado por Bodegas García y el Castúo elaborado por la Cooperativa del Campo San Pedro de Guareña.

Insisto, no entiendo de vinos, pero a parte de fiarme de quienes entienden de sus encantos y  lo degustan, también hago caso a las citas literarias de obras y autores de nuestra literatura. Ellos son, al fin y al cabo, quienes me han empujado a elaborar estas líneas. Concretamente la lectura de "La Celestina" en su IX Acto sobre el elogio que hace la "vieja alcahueta" a las propiedades del vino.

Sempronio y Pármeno están en casa de Celestina con sus amantes Elicia y Areúsa. Van a comer .
CELESTINA:[   ]

Esto me hace andar siempre alegre, esto me mantiene fresca. Ojalá vea yo que esto sobra en casa, que así nunca temeré un mal  año [   ] esto quita la tristeza del corazón más que el oro o el coral, esto da valor al mozo y al viejo fuerza, pone color al descolorido, coraje al cobarde, al flojo rapidez. Más propiedades diría de él que cabellos tenéis todos. Así que no sé  quién no se alegra mencionándolo.

Y puesto que ya estamos en fiestas, y gusta hablar con los amigos. Beba alegremente los vinos de la tierra y, sobre todo, trátelos como a un igual, pues no se sabe hasta qué punto se le puede apreciar o  despreciar, odiar o amar.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario