martes, 22 de noviembre de 2011
Las Academias de la Lengua se adecuan al nuevo movimiento tecnológico.
Los miembros de las diferentes academias de la lengua española, comenzaron este martes en Panamá su XIV Congreso con una filosofía de apertura, permitiendo por vez primera una presencia exterior."Hasta ahora se hacía a puerta cerrada", explicó el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, quien indicó que por iniciativa de las autoridades panameñas, a las ponencias podrán asistir estudiantes y profesores universitarios, una costumbre que espera que se instituya a partir de ahora.
El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) fue inaugurado por la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien también preside esa organización.
Blecua expresó que las academias también están en la dirección de "adecuarse al movimiento tecnológico", sobre todo la creación de un banco de datos y "modelos ágiles de comunicación. Otras impresiones al respecto fueron las de la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, que añadió en el congreso de Panamá "va a dejar huellas para las próximas generaciones" por el encuentro celebrado con los profesores de enseñanza de español, experiencia que se replicará en una red nacional para trasmitir la información al resto de educadores.
Entre el centenar de académicos se encontraba Vargas Llosa quien calificó de "acontecimiento cultural" el hecho de que mañana se presente en este Congreso la Gramática básica de la lengua española, a cargo del académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, porque fue un trabajo conjunto en el que por primera vez participaron todas las academias de la lengua española.
A Vargas Llosa la ASALE le entregó la primera medalla de oro de esa agrupación, distinción aprobada en el segundo congreso de esa organización celebrado en Puerto Rico en 2002, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento al español y la hispanidad.
La Academia Panameña de la Lengua le confirió la distinción de miembro como académico correspondiente,y que asume como un mandato de mantener el rigor en su trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario