viernes, 12 de octubre de 2012

Nobel de Literatura 2012 para Mo Yan



El escritor Mo Yan de quien hemos leído poco y, en algunos caso nada acaba de ser galardonado con el Nobel de Literatura 2012 por la academia sueca por osu visión realista y mágica de China.
Además de ser un escritor que goza de enorme fama en su país, es uno de los autores más traducidos y también, por qué no decirlo, ha sido en ocasiones víctima de la censura. No obstante, el flamante Premio Nobel asegura de que jamás se ha preocupado de estos temas a la hora de elegir el argumento de sus obras. Ante las restricciones de su país intenta ceñirse a la “estética de la literatura”, en cuanto puede, sin que por ello perjudique su trama.
Su obra está salpicad de más de un toque del realismo mágico que popularizó Garcia Márquez, el humanismo de William Faulkner o la sátira de Lu Sun (padre de la lliteratura moderna china), estas son algunas de sus influencias. 
Algunas de sus historias han sido llevadas al cine, como Sorgo Rojo que ganó el león de oro en Berlín. Confiesa que desde que empezó a hablar no puede callar. Y uno piensa en las paradojas de este premio Nobel.Que el año pasado fue para el poeta Transtromer al que una hemiplejia dejó prácticamente mudo. Dos formas diferentes de llegar al mismo lugar, la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario