jueves, 17 de enero de 2008

Interculturalidad en la Biblioteca Eugenio Frutos.

Cuéntame, ¡oh, cisne!, tu antigua
historia.
¿De qué país vienes?, ¡oh, cisne!
¿Hacia qué riberas encaminas tu
vuelo?
¿Dónde descansarás, ¡oh, cisne!,
y qué es lo que buscas?
Despiértate esta misma mañana,
¡oh, cisne!,
levántate y sígueme. Hay un país donde no imperan ni la duda ni la tristeza;
donde ya no existe el terror de la muerte.




Partiendo de la idea de que "toda biblioteca es básicamente pluricultural", queremos ofreceros las aportaciones de algunos de nuestros usuarios: su forma de pensar, sentir y actuar a partir de su primer contacto con nuestro centro de lectura.



La Biblioteca Eugenio Frutos, no ha sido aséptica en ningún sentido, por ello nuestro fondo bibliográfico seguirá ofreciendo todas aquellas peticiones que nuestros usuarios nos soliciten. Esta es otra forma de reflejar y comprender correctamente a las culturas e interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.El lema asumido al presentar este trabajo lo deja muy claro: Más libros,más lectura, más libre, etc. Así pues la libertad también puede considerarse como partícipe de este movimiento cultural que traspasa las fronteras.


texto en aleman:

Hallo, angenehm ist es in der Stadtbibliothek von Guareña: Neben einer ansehnlichen Auswahl an Zeitschriften und der Tagespresse gibt es einen kabellosen Internetzugang. Dafür bin ich besonders dankbar. Denn darüber kann ich leicht den Kontakt mit Deutschland, meinem Heimatland, halten. Interesant ist zu sehen, welche große Vielfalt an Besuchern die Bibliothek nutzt. Mit einigen unterhalte ich mich über Erneuerbare Energien wie Biogasanlagen und Solarkraftwerke. Vermissen tue ich hier das Fahrrad als Transportmittel, wie es in Mitteleuropa selbstverständlich ist. Und der Bach Guareña? Wo ist der geblieben?

texto en español:

Hola, me parece muy agradable estar en la biblioteca de Guareña: Aparte de tener una buena oferta de revistas y periodicos, hay un acceso al internet sin cable. Por esto estoy muy agradecido, ya que puedo contactar facilmente con Alemania, mi país de origen. Me resulta interesante observar la gran variedad de personas que pasan por la biblioteca. Con algunos converso sobre energia renovable como plantas de biogás y placas solares. Una cosa que echo de menos es la bicicleta como medio de transporte, como es tan habitual en el centro de Europa. Y el Arroyo de Guareña? Donde ha quedado?

Thomas Thierschmann, 15. Januar 2008

6 comentarios:

  1. ¡Hola soy Juan Manuel alumno de telecentro hago este comentario para "Interculturalidad enla Bliblioteca Eugenio Frutos."yo soy usuario habitual de la biblioteca, pues me encanta estar en ella, por que me gusta leer, estar en contacto con las gentes que van a leer, escribir y navegar por Internet.
    Tambien personalmente me gusta leer la prensa diaria.
    pues contestando al señor este que es natural de Alemania, pues el arroyo de Gúareña esta en la Avenida de las constitución actual, canalizado por debajo de la Avenida actual.

    ResponderEliminar
  2. Soy Esther, y quisiera comentarle a este señor alemán, que en algunos puntos de su artículo, estoy totalmente de acuerdo con él: que debería potenciarse más en el Sur de Europa el uso de las energías renovables, pues ahorraríamos mucha más energía y dinero y contaminaríamos menos nuestro medio ambiente.
    Que el uso de la bicicleta sería ideal, además de que te mueves por el territorio es bueno para nuestra salud, pero aqúi, en España, no se nos ha enseñado mucho, ni en la escuela, ni a nivel familiar, tendríamos que involucrarnos más en este medio de transporte, pero a edades más tempranas.
    En cuanto a la Biblioteca, está muy bien y muy completa, pues dispone de una amplia variedad de libros, revistas, periódicos. para todos los lectores. Yo, soy también, usuaria de la biblioteca y siempre que voy me atienden muy bien y encuentro lo que busco.
    El Arroyo de Guareña sí existe, no ha desaparecido, se encuentra canalizado por la Avenida de la Constitución.
    Te deseo lo mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Guten Tag Esther, Hallo Juan Manuel: Muchas gracias por vuestros comentarios. ¿El Arroyo de Guareña canalizado y completamente envuelto en hormigon? ¿Es aun un arroyo o mas bien un tubo? En la entrada de la página web de la biblioteca sale un poema de un escritor de la India que pregunta por el cisne: ¿Hacia qué riberas encaminas tu vuelo? Lo entiendo como “¿Viajero, a donde vas?” Entonces “ribera” puede ser cualquier sitio. Pero creo que la palabra “ribera” tiene su origen, segun la etimología, en una ribera de verdad. Pues allí nuestros antepasados han pasado la mayoría de sus vidas: P. ej. coger agua, pescar, lavar ropa, caminar a otras tierras. Hoy, en los países desarrollados, muchos arroyos están modificados. Sirven ahora como corrientes superficiales, que conducen rapidamente las aguas al rio y al final al mar. Tiene que ser así para siempre? Quizas Zaragoza nos de una idea? Allí habrá una gran exposición este verano, que tiene como tema el agua. Internet ya permite una visita virtual - http://www.expozaragoza2008.es/. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetón. Estos comentarios me sugieren este Haiku:

    Oigo el murmullo
    sobre aguas subterráneas
    paseando sobre él.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Guareña aunque no resido alli, solo quiero daros un tironcito de oreja , las fotos nitidas mal hechas tienen su mensaje,pero una foto borrosa es un mensaje negativo



    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El mensaje de la palabra es sugenrente, sólo en parte, al leerlo echo en falta algunos acentos.
    En cualquier caso: "todo depende del color con el que se miren las cosas".
    Atentamente.

    ResponderEliminar