lunes, 28 de septiembre de 2015

Curso práctico de Ebook.



      

 Con la finalidad de dar respuesta satisfactoria a las demandas de los ciudadanos, vamos a iniciar desde la biblioteca "Eugenio Frutos" un Curso gratuito sobre la práctica de Ebook para aquellas personas que aún no se han iniciado en esta otra modalidad de lectura.

      Si tu propósito, además de estar actualizada, es el de compartir la lectura del libro tradicional con esta otra modalidad ¡pierde el miedo! y pasa páginas con el libro digital. No es necesario que tengas el dispositivo, la biblioteca los pone a tu disposición.

    Los grupos serán reducidos y darán comienzo:

Días: 6, 8, 13 y 15 de Octubre
Días: 7, 9 14 y 16 de Octubre

Horario: 17:30  A 19:00 H.
Lugar de Inscripción Centro Cultural.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Guareña recibe a Manolo Romero.




                                                                                       Foto  cedida por Pedro Fernández.

   Ayer nos visitó Manolo Romero. Una cita pendiente con su pueblo natal, que la tarde del jueves, día 17 de Septiembre  pudo hacer realidad.

     Por tratarse de una persona polifacética no es tarea fácil hablar de él. Ha desarrollado sus trabajos en diversas compañías de teatro Español, Marquina, Grupo Bululú… y ha colaborado como actor y guionista en Radio Nacional de España y  en programas literarios de la Ser.  Sin embargo su pasión son las letras, concretamente cultiva el género poético con tal maestría  que ha sido premiado en varias ocasiones y editado obras : Bestiario I Corral de versos y buriles. Bestiario andaluz; Bestiario II Cabárceno; Bestiario III Bestiario de los fogones; Música de sombras II (Premio Tiflos de la Fundación O.N.C.E. 2003); Cancionero de la horas (Premio Internacional de Poesía "Antonio Oliver" 2004); Música de sombras II; Botania para Innsbruck; Bestiario (Antología); Algo más que ser (Premio Rafael  Morales 2007); Los evangelios de Chamu ,su última obra publicada es Paso a dos, una publicación de ediciones Amargord. Por otra parte ha sido galardonado en multitud de ocasiones por sus trabajos presentados recientemente ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Villa la Roda con un poema titulado Mudanzas.

     En su estancia por Guareña  ha visitado el Ayuntamiento de Guareña donde, expuso posibles ideas culturales a desarrollar en nuestra localidad, recitó poesías de D. Luis Chamizo e igualmente mencionó  a  sus paisanos D. Braulio Ducasse y D. Eugenio Frutos. Con antelación estuvo en el Centro Cultural donde visitó la biblioteca y pudo recrearse también junto a la obra Guareña. Tierra de castúos trabajo de Damián Retamar. Ha dejado además, una colección de libretos sobre poesía procedentes del Centro de Poesía José Hierro de Madrid y las últimas obras de su producción que pasarán a formar parte del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca. Por otra, destacar la colección de tablas y el cuadro Colorines de Valdearenales  que Manolo Romero ha donado al pueblo de Guareña y que ya luce  la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Guareña y la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos. Toda la obra pictórica, según palabras del Alcalde de Guareña D. Abel González servirán para ir ampliando la pinacoteca de autores locales  de la Casa Consistorial . Por último el Concejal de Cultura, José Luis Monge, también tuvo palabras de agradecimiento hacia nuestro paisano, un hombre que aparentemente no  está , pero lo cierto es que para quienes más lo conocemos  nunca se fue.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Hemeroteca - Boletines Municipales (1984-1990)

   

     Los 10 números que acompañan a esta serie, corresponden a revistas que fueron publicadas por el Excmo. Ayuntamiento de Guareña en los primeros gobiernos democráticos que gobernaron la población durante los años de 1984 a 1990 inclusive. Fue considerada la revista oficial del quehacer de nuestros políticos, y dieron a conocer la actividad económica, política, cultural, etcétera que generaba la localidad. Las tres primeras publicaciones corresponden a los años 1984 y 1985 del Gobierno Socialista que lideró D. Plácido Rueda Cerrudo; los siguientes números corresponden al Gobierno de UCD que encabezó D. Fernando Fernádez Mansilla y que abarcan el número 4, referido al año 1987 y el 5 al año 1988; sin embargo, desde el número 5 al 10 tienen una aparición trimestral, que comprenden los periodos de 1987 a 1990.

Ver más
Descarga 

jueves, 3 de septiembre de 2015

Guareña acoge el legado fotográfico Félix Gimeno.

                                                                                               Foto cedida por Juan José Ruíz Cabeza (bisnieto de Félix Gimeno)


El mes de agosto se despide con una gran noticia. El pueblo de Guareña  acoge el legado fotográfico de Félix Gimeno. Un hombre que marcó con su trabajo una página importante de la vida de este pueblo.

El Legado de Félix Gimeno consta de varios centenares de fotografías. Especialmente son retratos personales y de grupos los que componen la colección. En todas sus estampas podemos ver cómo el artista imprime el sello personal de una obra llena de tonalidades y recursos varios que engrandecen sus personajes: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Ahora bien, el registro de bienes culturales, en el que incluimos todo este conjunto fotográfico, debe responder ante todo a preguntas tan simples como: qué tenemos, dónde lo tenemos y cómo lo tenemos.

         En primer lugar, tenemos varios centenares de fotografías en blanco y negro, sepia y algunos matices en color que ha pertenecido a una colección particular  que ha sido entregada personalmente, bajo documento de cesión, por el escritor y bibliófilo extremeño D. Ricardo Hernández Mejías al Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Guareña D. Abel González Ramiro que junto al Concejal y Delegado de Cultura, D. José Luis Álvarez Monje, han viajado a recogerla al lugar donde se encontraba, Madrid. Por otra parte, la colección se encuentra actualmente en la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Frutos” de Guareña desde donde se ha emprendido la primera de las partes que componen acciones de este tipo, es decir, se ha ejecutado una limpieza y organización del material para posteriores trabajos de catalogación y digitalización del fondo.

         El propósito de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guareña y la Biblioteca P.M.  es presentar a nuestro pueblo esta colección con el fin de dar a conocer su historia desde su creación y contexto, hasta su difusión y publicación, alcanzando así, el prestigio de una obra digna de conocer. En definitiva, se trata de enriquecer la vida cultural de Guareña aportando valores apoyados en nuestra propia identidad.