jueves, 28 de febrero de 2013

Escuela de Felicidad

El próximo 7 de marzo se llevará a cabo la segunda sesión de Escuela de  Felicidad. Dada la  excepcionalidad que ha despertado el tema, Pilar Domínguez, la titular que dirige estas tertulias, de manera teórica y práctica, se ha visto en la necesidad de limitar las plazas de este primer grupo de trabajo. No obstante y, ante la demanda que está causando el mismo, es probable que en otra ocasión se vuelva a repetir.
Totalmente agradecida a quienes han prestado su interés y apoyo.
                                                       (Pilar Dominguez) 

lunes, 25 de febrero de 2013

El Estatuto de Autonomía de Extremadura cumple años

 

El Estatuto de Autonomía de Extremadura que es la norma institucional básica de la comunidad autónoma cumple hoy  30 años, desde que fuera aprobada por las Cortes Generales el 25 de febrero de 1983 de acuerdo con la ley orgánica 1/1983. Desde entonces, ha llovido mucho y no a gusto de todos, de cualquier forma , se han hecho muchas cosas, entre ellas cuatro reformas del propio Estatuto de Autonomía que han generado nuevas ediciones de la obra impresa.
En este centro de lectura han sido exactamente 401 usuarios  quienes han manejado las diferentes ediciones entre consulta y préstamo. Dato curioso es el de un socio, con carnet de préstamo, por cierto, hoy es funcionario de la Junta de Extremadura el que después de conseguir una plaza de titulado superior nos trajo un ejemplar comprado por él mismo y se quedó con el de la biblio, así, sin más. Al menos le sirvió de algo y fue decente, claro está. 
 
 

viernes, 15 de febrero de 2013

Cerebro enamorado



Enamorados, los hay.
Pero, ¿sabes, realmente, cómo se comporta tu cerebro en tal estado?.
Un video divulgativo de la Universidad de Navarra expresa en nueve minutos y medio como el cerebro enamorado activa los circuitos neuronales dando confianza y felicidad a ellos y a ellas: latinos y orientales, blancos y negros, gigantes y enanos… y todos acaban enredados por los hilos del amor acogiéndose a la sentencia de: "el amor es ciego” porque no distingue entre el yo y el otro.


Pincha aquí Cerebro enamorado

jueves, 7 de febrero de 2013

Intenta ser feliz


Con el firme propósito de poder alcanzar un estado de felicidad aún mayor del que ya tenemos y del que, a veces, nos resistimos a ver, arranca la primera tertulia de Escuelas de Felicidad en Guareña. Para ello, el próximo lunes, día 11 de Febrero, Pilar Domínguez, Diplomada en Pedagogía terapéutica, abrirá un nuevo espacio dentro de la Biblioteca P.M. “Eugenio Frutos” con una actividad que lleva por título “Escuela de Felicidad” y que ya ha dado comienzo en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, próximamente, se llevará a cabo en Sevilla .
Los pioneros en llevar a cabo esta iniciativa han sido el psicólogo Rafael Santandreu y Mónica Simón. La actividad, en sí, consiste en reunir a un grupo de tertulianos y a través de unas charlas previas sobre un tema en concreto, entrar en conversación con ellos, es decir, de forma dialogante, la ponente les servirá de guía para ir resolviendo de forma racional las dudas y preguntas que a colación vayan surgiendo sobre dicho tema .  En la primera sesión se hablará del siguiente tema“transformarse es posible”, al que seguirán otros tan interesantes como "superar miedos", "aprender a quererse", etc. Se pretende, de esta manera, que cada una de las personas que asista aprenda conceptos y estrategias necesarias para ser feliz, sin más.
Naturalmente y, para entrar en materia, la biblioteca ya dispone de una bibliografía adecuada que reforzará la actividad, de tal forma, que los asistentes puedan apoyar su aprendizaje, no solo, con las experiencias que les aporten los presentes, sino también con los libros, al fin y al cabo, son fuentes imprescindibles para el saber. El manual que les servirá de guía y que ha sido uno de los libros más vendidos en 2012 será “El arte de no amargarse la vida” del profesor Santandreu. Un libro que les ayudará a aprender a amar, descubrir y vivir plenamente, para no amargarnos la vida.”

Por otra parte en cada sesión se realizarán ejercicios sobre inteligencia emocional que seguro, les ayudará a superar miedos, dudas e incertidumbres.
Los encuentros serán mensuales. Nuevos propósitos, para intentar, que 2013 sea favorable en todos los sentidos.


lunes, 4 de febrero de 2013

Espacios de Lectura en Guareña



Trata de mejorar la calidad de lecturas que haces al cabo de todo un año, escogiendo otros lugares,en el acaso de que te agobie el espacio, del cual, has disfrutado habitualmente para reencontrarte con tus autores favoritos . Piensa que el término municipal de Guareña te ofrece otros parajes dignos de hacer una buena lectura. Comprueba lo que digo, por favor.