lunes, 31 de diciembre de 2012

¡¡¡ FELIZ AÑO 2013 !!!

No hay duda de que todo tiene su fín, de momento, y hasta que digamos adiós al año que pronosticaba el fin del mundo, les dejo con estas sugerentes imágenes.

Ver video

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vídeo del 30 aniversario de la Biblioteca "Eugenio Frutos"


Ya tenemos disponible el vídeo de las jornadas que realizados para el 30 aniversario de la biblioteca. Esperamos que os guste...



Españoles en el mundo

El valor de internet es evidente. Acortando distancias desde los blogs y las redes sociales como facebook, twitter, you tube, entre otras, es posible difundir mensajes e imágenes a cualquier parte del planeta.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Guía de juegos y juguetes

Durante esta semana, los padres que  se acerquen  a la biblioteca y sean usuario de ella, le regalamos una guía de los juguetes que han sido clasificados según las 4 tipologías de juego que establece el sistema ESAR (sistema psicopedagógico de análisis y clasificación de juguetes):
Juegos de ejercicios: consistentes en repetir, básicamente una acción otra vez por el placer de los resultados obtenidos de forma inmediata.
Juegos simbólicos: Juegos de imitación, fundamentales para entender el medio que nos rodea.
Juegos de ensamblaje: Incluyen piezas para encajar, ensartar, etc.
Juegos de reglas: Juegos con instrucciones o normas que deben conocerse y respetarse. Suelen ser colectivos pero también los hay individuales.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Charla sobre el 'tesoro' del Catastro de Ensenada a cargo de Juan Ángel Ruiz


Y el broche final a esta semana de actividades lo puso en la noche de ayer, Juan Ángel Ruíz, que ofreció una charla sobre el tesoro que desde esta semana custodia la Biblioteca Pública "Eugenio Frutos", que es el Catastro de Ensenada.

Si no pudiste asistir a dicha charla o si quieres volver a escucharla aquí te ofrecemos la posibilidad de hacerlo a través de la grabación de la misma realizada por radio Guareña.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Esta mañana en radio Guareña hemos seguido celebrando la onomástica de nuestra biblioteca


Esta mañana hemos tenido una tertulia muy especial en radio Guareña. Hemos seguido celebrando nuestros 30 años hablando, en el programa Guareña al Día que presenta Fran Muñoz, con quién era alcalde de nuestra localidad en el momento de su apertura, Fernando Fernández. También charlamos con quien fuera la primera encargada de la biblioteca, con Angélica Ledesma y con el profesor de nuestra localidad Vicente Cerrato que en su día donó un importante lote de libros a la biblioteca.

- Escucha el audio de esta charla que hemos mantenido en los micrófonos de radio Guareña

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Este jueves documentales sobre Bobby Fischery y Kasparov en la Biblioteca


Bobby Fischer, su biografía

Un documental acerca de Robert James Fischer, el prodigioso jugador norteamericano de Ajedrez que se convirtió en campeón del mundo en 1972, icono de la Guerra Fría, carismático, maniático, egocéntrico, extravagante, genial, revolucionó nuestro planeta a escala internacional haciendo que se agotaran los juegos de Ajedrez en las tiendas de todo el mundo, difundiendo el juego de forma espectacular. Además de conocer su biografía y los detalles de su enfrentamiento con Boris Spassky, podremos ver imágenes inusuales de los grandes jugadores de su época y vídeos de Bobby en acción.

Karpov vs Kasparov, el mayor duelo deportivo de la historia.

Documental acerca de la mayor rivalidad deportiva de la historia de todo el deporte, nos muestra biografías cortas de Anatoly Kárpov y Gary Kaspárov y nos ilustra acerca de sus enfrentamientos por la corona mundial de Ajedrez, auténticos duelos a muerte, que les llevaban hasta la extenuación, una nueva Guerra Fría pero a nivel soviético, una lucha entre el poder establecido (representado por Kárpov) y las nuevas ideas llegadas con la Perestroika (representada por Kaspárov). De la mano de Leontxo Gª Olasagasti, periodista deportivo especializado en Ajedrez, y entrevistas a sus dos protagonistas, conoceremos la historia de su gran rivalidad, una rivalidad necesaria para la existencia de los dos.

No te lo pierdas a partir de las 19:00hrs en la Biblioteca:
ORGANIZA: Club de Ajedrez Pedro Sánchez y Escuela Municipal de Ajedrez

martes, 11 de diciembre de 2012

Este miércoles sesión de Teatro Íntimo en la Biblioteca con la EM de Teatro


Una de las singularidades principales de este tipo de teatro es la cercanía con el actor.

El espectador forma parte del propio espacio escénico, pues no existe la barrera física convencional del escenario-patio de butacas. La obra se desarrolla en el espacio real en el que transcurre la acción (suele representarse en casas particulares) y es ahí mismo donde el espectador se acomoda-donde pueda- para poder seguir y disfrutar del desarrollo de la historia.

El público se integra así en el espacio y lo cohabita con los actores, experimentando, dada la cercanía, un disfrute del hecho teatral totalmente distinto del habitual e indudablemente una vivencia de singular intensidad.

En una de las salas de la Biblioteca Pública los alumnos de la escuela municipal de teatro acercaran esta experiencia al publico escogido, esperando que disfruten y “vivan” con ellos la magia del hecho teatral con fragmentos de la obra Nuestra Señora de Paría de Víctor Hugo.

Video conmemorativo de los 30 años de nuestra biblioteca

Es inevitable que en el recorrido de estas imágenes realizadas en exposiciones, viajes, encuentros con autor, comentarios literarios desde radio Guareña, cuenta-cuentos, Guoman y alguna que otra actividad, pueda encontrarse al mirar. En el caso de no reconocerse, no le preocupe, piense que el tiempo pone y quita a su antojo, pero con toda seguridad en los once minutos que dura este viaje, con 200 fotos en su equipaje, puede verse compensado con alguna de ella que sentirá muy vivamente como “suya”.

De esta forma, les invitamos a echar un vistazo al montaje realizado para la ocasión, en compañía o sol@, bastará con uno.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Rescate del Tesoro



Esta actividad está enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura que organiza la Biblioteca P.M. “Eugenio Frutos” de Guareña con motivo del 30 Aniversario de su apertura.
Partiendo de la idea de que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad y de la socialización, y considerando la importancia que supone para la población de Guareña el descubrimiento de una verdadera joya historiográfica, estamos convencidos de que sean los más jóvenes quienes emprendan esta tarea. Esta es una forma más de acercar los libros a todos de forma entretenida y divertida a  la vez. Por ello mañana se darán cita los alumnos de los colegios San Gregorio y Ntra. Sra. de los Dolores en Plaza de España a las 12:30hrs a emprender una de las más difíciles tareas:“Rescatar el Tesoro”, del que hemos oído hablar al menos unos días.

Arrancamos los actos del 30º Aniversario en radio Guareña


Esta mañana arrancamos los actos de conmemoración de nuestros 30 años en radio Guareña. El programa Guareña al Día, acogió una hora de su programación para arrancar las actividades preparadas para estos días.

En este programa hemos podido charlar con Rosa Lencero, directora del Plan de Fomento a la Lectura de Extremadura, Isidoro Bohoyo, del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, Josefa Ruiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, Lali Cortés, encargada de la Biblioteca y Fernando Pascual, el gestor cultural de nuestra localidad.

domingo, 9 de diciembre de 2012

LaHa Cuentacuentos mañana lunes en la Biblioteca P.M. Eugenio Frutos.


Con el objetivo de  fomentar el amor por la lectura Laha Cuentacuentos, Jose Bel Gallardo, abrirá mañana el 30 Aniversario de nuestra Biblioteca, con una una serie de historias para los más pequeños capaces de transmitir el afán por conocer el mágico mundo que encierran las cuentos y también el de sentirse diablillos, hadas y duendes sedientos de más lecturas.
Dentro de la actividad se incluyen libros, que sabemos atraen poderosamente a los niños con el expreso deseo de que siendo dignos de mención y formando parte del catálogo de esta biblioteca, puedan nuestros lectores disponer de los ejemplares  en cualquier momento:

El país de las hadas, usborne
¡Adivina! ¡¡Adivina!! En el  bosque y la selva

Hola ¿quién está ahí? Satoshi Kitamura
Sonidos divertidos, ilustrado por Derek Matthews
El dinosaurio Buenazo; Mick Inkpen