viernes, 26 de septiembre de 2008

LIBROS CON DOS MIRADAS

Este es un proyecto de animación a la lectura que forma parte del Programa de Acogida e Inserción al Inmigrante, dirigido por Maria Dolores Salguero, técnico del programa de inmigrantes, y llevado a cabo por Juan Antonio Mancha, dinamizador sociocultural.

Es una actividad compleja porque abarca un periodo largo de aprendizaje y debido al grupo de niños que se ha escogido los objetivos de la actividad van a cumplirse a largo plazo: entre ellos, se pretende propiciar el acercamiento de los más pequeños al libro, motivar a través del juego al placer que proporciona la lectura etc...

Esperamos que iniciativas similares y con monitores con entusiasmo y habilidad se sigan llevando a cabo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

FAMILIARES DE ÁNGEL BRAULIO DUCASSE EN LA BIBLIOTECA

Familiares del escritor Ángel Braulio Ducasse han paseado recientemente por las calles de Guareña. En el camino se han detenido en el Centro Cultural y han entrado en nuestra biblioteca, interesándose por conocer el fondo que tiene este centro de lectura sobre el poeta.
-
Luis Ducasse, uno de los sobrinos, ha manifestado que estarán en contacto con nosotros para ampliar documentacion del mismo.
-

viernes, 12 de septiembre de 2008

Curso de “Cuentacuentos"

Jose Bel Gallardo Gutiérrez es miembro del Taller de la Poesía y el Relato de Guareña, miembro del Club de Lectura y Cuentacuentos. Además ha escrito cuentos para niños que están en vias de publicación, aunque como ella misma nos cuenta no se escribe para editar sino para crear historias que están con nosotros y nos hacen sentir, ver la realidad de forma diferente, mejor, más divertida.
-
Este Curso presencial, con el título “Cuentacuentos”, está centrado sobre el aprendizaje de la narración corta. En él se han ido viendo todos los temas habituales en este tipo de cursos, tales como el tiempo, el espacio, el punto de vista del narrador, o la creación del personaje. Aun así, a la hora de plantear el curso, se ha intentado equilibrar la teoria con la práctica.

Sobre todo se ha orientado principalmente hacia la revisión y el análisis de los textos: se trata de mostrar sobre el terreno, a pie de obra, cómo se piensa sobre un cuento escrito; cuáles son esos recursos y estrategias que sirven para convertir «una buena idea» en una buena historia.

La propuesta, pues, es un curso muy práctico, poco «escolar», si se quiere, sobre el arte del relato breve. Un taller, en suma, que se plantea como objetivo hacer que las historias funcionen. Esperamos que la propuesta os haya gustado. Y esperamos, sobre todo, que el trabajo os sea útil de verdad.

jueves, 4 de septiembre de 2008


Hola. Quiero escribir un articulillo sobre la entrega de estos diplomas a la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Frutos”. Pero lo primero de todo es pensar en el título.
Se me ocurre “El trabajo como arte” ... No, lo abandono, es un pelín rimbombante.
A ver este otro: “Elogio al lector”. No, tampoco es bueno; es algo cursi.
Creo que ya lo tengo “El trabajo es amor hecho presencia”.
Sí, es un título ( * ) ......- , con un componente filosófico.

martes, 2 de septiembre de 2008

Autores Extremeños con las comunidades del exterior

Con el programa Leer Extremadura, puesto en marcha por la SecretaríaTécnica de los Extremeños en el Mundo, dependiente de la Consejería dePresidencia, y la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Plan deFomento de la Lectura de Extremadura, se consigue que las comunidades deextremeños que están fuera de la región -e incluso fuera del país-conozcan de primera mano el panorama literario más cercano, reforzandolos vínculos con Extremadura y haciendo evidente la calidad de losautores y autoras de nuestra tierra.

El programa se desarrollara en las diez principales zonas de laemigración extremeña, tanto dentro como fuera del país, enviando unautor a cada una de ellas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla yLeón, Cataluña, Centro, Euskadi, Levante, Norte, Europa y América. Losencuentros con estos autores se desarrollarán entre septiembre yoctubre, coincide mayoritariamente con la celebración del Día deExtremadura en las casas regionales extremeñas.

Nuestra Biblioteca apoya este tipo de actividades y quiere hacerosparticipes de ella. No olvides que tu presencia será grata.Para más información visitar la página web: http://www.lecturaextremadura.com